domenica 23 ottobre 2016

Kiko Argüello sobre nuevo libro: Si hace bien a alguien, ya habrá valido la pena

Portada de Anotaciones 1988-2014 - Kiko Argüello / Foto: Flikr Catholic Church (England and Wales) (CC BY-NC-SA 2.0)
 Por Blanca Ruiz
MADRID, 23 Oct. 16 / 12:15 pm (ACI).- Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, presentó su libro “Anotaciones 1988-2014” en el que se recogen en 506 puntos sus reflexiones espirituales, pensamientos y poesías, así como sus sufrimientos.
El libro cuenta con el prólogo del Cardenal Ricardo Blázquez, quien le acompañó en la presentación en la Fundación Pablo VI en Madrid (España).
Este libro recoge las anotaciones que el iniciador del Camino Neocatecumenal hizo durante 26 años y en las que muestra el desarrollo de la obra que está llevando a cabo y cómo esta en muchas ocasiones le supera.
En el libro se reflejan algunos periodos de “noches oscuras”, en los que según contó el propio Kiko, se apoyó especialmente en los Padres del Desierto y otros místicos y durante esas temporadas de grandes sufrimientos se recogía en una cueva en Murcia (España) para rezar y escribía: “Señor ten piedad”. “Han sido muchos sufrimientos pero si Dios nos los ha dado...", afirmó.
Además, el iniciador de una de las realidades eclesiales más vigorosas de la Iglesia recordó a Carmen Hernández, quien co-iniciadora del Camino junto con él que falleció el 19 de julio de 2016. "Ella también fue recogiendo anotaciones y en caso todas ellas escribió: ‘Jesús mío, Jesús mío, no puedo más, ayúdame”, declaró.
Kiko afirmó sentir “vergüenza” por la publicación del libro ya que no había sido escrito para ser publicado, sino como apuntes íntimos. Sin embargo, aseguró que decidió que viera la luz “por amor a todos los catecúmenos". "Carmen se ha muerto y yo me he quedado aquí hecho polvo. Me voy a morir pronto, aunque estoy aquí hasta que Dios quiera. Así que, en lugar de que me publiquen mis pensamientos cuando me muera, antes lo publico yo”, apuntó.
Además subrayó que este libro es un “testimonio del alma” y si “hace bien a alguien, ya habrá valido la pena”. También afirmó que quizás con él “un ateo que rechaza a Dios pueda pensar: ¿y si me estoy equivocando?”.
En ese sentido también animó a dar testimonio en una sociedad que calificó como “cultura del silencio, de silencio de Dios”.
El Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal, dijo estar “convencido de que Dios nos envía mensajeros en su nombre. Hay profetas en su nombre que actúan desde la acogida de la Palabra pasada por su vida” y agradeció el gran trabajo que el Camino Neocatecumenal realiza en todo el mundo.
El Cardenal también hizo referencia al próximo Sínodo de los obispos en 2018, que se centrará en el tema de jóvenes, fe y discernimiento; y destacó que el Camino Neocatecumental “es muy abundante en vocaciones”.
El Camino Neocatecumenal está presente en 124 países, con unas 21 mil comunidades en 6 mil parroquias. Actualmente más de 1.500 familias están en misión. También cuentan con 113 seminarios diocesanos y misioneros Redemptoris Mater en todo el mundo.
https://www.aciprensa.com